Charla "Uso seguro y saludable de Internet, móviles y redes sociales"

17-01-2017


Te invitamos a la charla que promueve el AMPA sobre internet y nuevas tecnologías para el próximo día 2 de febrero, jueves, a las 19:00 h. en el Salón de Actos del Colegio Loyola Escolapios.

La impartirá un magnífico comunicador, profesional conocedor del medio: Jorge Flores Fernández, fundador y director de “Pantallas Amigas”, una de las plataformas del sector más importantes en nuestro país, fundada hace 12 años y especializada en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Nadie puede negar la utilidad de las nuevas tecnologías, que se han convertido en herramientas esenciales en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, académica, laboral y social. Nunca antes hemos tenido al alcance tanta información y de forma tan rápida y sencilla como ahora. No obstante, todo ello no está exento de riesgos y posibles costes psicológicos para las personas que caen víctimas de un uso desmesurado de las mismas o de las malas intenciones de otras personas.

En este sentido, como si de la vida real se tratara, los niños y adolescentes son los más vulnerables, exponiéndose de forma inconsciente a innumerables peligros. Además, según numerosos estudios, el uso excesivo de dispositivos con pantallas en niños y adolescentes, pueden producir entre otros, déficit de atención, problemas de sueño, hiperactividad, agresividad, menor rendimiento académico y dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Para poder formar y proteger a nuestros hijos, es responsabilidad de las familias en primer lugar informarse y en segundo formarse en este ámbito tan amplio y complejo para los padres, que no estamos, en ocasiones, habituados al uso de este tipo de tecnología.

Nos estamos acostumbrando a escuchar frases del tipo: “Internet es muy peligroso”, “las redes sociales son un peligro”, “hay que limitar el uso de pantallas”, etc…sin embargo, ¿realmente conocemos cuáles son esos peligros? ¿Sabemos cómo vigilar y controlar el uso que hacen nuestros hijos de las nuevas tecnologías? ¿Tenemos identificados en la “vida real” los contactos que tienen nuestros hijos en las redes sociales? , ¿Conocemos herramientas de control parental? etc, etc.

Intentaremos aclarar estas cuestiones en la charla, que se estructurará conforme el siguiente guion:

1. ¿Qué aportan Internet, videojuegos, redes sociales y móviles a la vida de las y los adolescentes?

2. Lo más utilizado y tendencias: YouTube, WhatasApp, Instagram, Snapchat, Twitter, Periscope…

3. Privacidad y la ciberseguridad, cuestiones clave. Pautas para el acompañamiento y la supervisión.

4. Retos de la vida digital: grooming, ciberbullying, sexting, sextorsión, ciberdelitos, ciberviolencia de género…

5. Tecnoadicción a debate: uso intensivo, abuso y adicción. Mediación parental positiva.

6. Apuestas y juegos online.

7. Reflexión y recomendaciones para una vida digital saludable.

8. Herramientas de Control parental y supervisión.

9. ¿Qué hacer en caso de problemas? ¿Cómo y dónde pedir ayuda?


Toma nota en tu agenda: jueves, día 2 de febrero a las 19:00 h.

Contamos con tu presencia.


AMPA Colegio Loyola - Oviedo
C/ Fernández de Oviedo 47
33012 Oviedo